TORRE DE LOS ALUMBRES





   
   

   

  La torre de los Alumbres fue construida  a principios del siglo XVI y va ligada al descubrimiento de las minas de alumbres de Rodalquilar.

   Francisco Vargas construyó esta fortificación para proteger  las minas de piratas, pues en aquella época  el alumbre tenía un gran valor.

   El alumbre ya era un mineral conocido y utilizado por los romanos, pero no será hasta la época medieval, cuando llegara a ser  de inmensa importancia económica, dado su uso imprescindible en la industria textil, servía  como fijador del color en las telas y como desengrasante de las fibras del tejido.

    Las  minas de los alumbres dieron lugar al antiguo pueblo de Rodalquilar, actualmente desaparecido, y que se encontraría situado en los alrededores del castillo.

Podemos dividir la historia de este castillo en 3 períodos:

1. Inicio y auge de la explotación (1509 - 1520).

2. Inactividad minera ( 1521 - 1573).

3. Última puesta en producción minera (1574 - 1590)

   La fortificación de los alumbres resultó insuficiente para contener un ataque pirata en 1520, en el transcurso de la cual la población fue destruida y sus habitantes capturados como exclavos, lo que hizo que la producción minera se paralizara durante medio siglo.

   Tras el abandono definitivo de la actividad minera en 1590, la torre pasó a ser usada como acuartelamiento de tropas durante los siglos XVII y XVIII. En 1764 y tras la construcción de la Batería de San Ramón, la Torre de los alumbres fue abandonada.

    Hasta hace poco , ha sido utilizada como corral para ganado y su estado de conservación es  ruinoso.

 

 




 


 

   

 

 
   

 

 

 

 

 

   
   
Bibliografía:

Minas de alumbre de Rodalquilar en el obispado de Almería: siglo XVI.   Francisco Hernández Ortiz.  Revista  nº 24 - 2002 - Tierra y Tecnología.

Los alumbres de Rodalquilar (Almería): Sueños y fracasos de una gran empresa minera del siglo XVI.   Antonio Muñoz Buendía.

Castillos, fortificaciones y defensas. Lorenzo Cara Barrionuevo, Valeriano Sánchez Ramos ,Antonio Gil  Albarracín y Francisco Guerrero Montero.. Guías de Almería. Instituto de Estudios Almerienses.

 

º