JARDÍN SILVESTRE DE SAN JOSÉ





   
   

  

El Ayuntamiento de Níjar ha inmortalizado la figura del desaparecido botánico alemán Günther Künkel con la apertura en San José de un jardín silvestre en el que el día  24 de Febrero de 2010 se descubrió un busto suyo como homenaje póstumo por sus investigaciones y trabajos sobre la 'Jardinería en Zonas Áridas'.

El monumento a Günther, que falleció en Almería hace tres años, contiene una placa en la que se le agradece «su dedicación a la flora silvestre de la provincia de Almería», que tanto estudió y que recopiló en el citado libro, que ha servido de inspiración para crear este jardín, que contiene, entre otras especies, numerosos palmitos. Este jardín se encuentra a la entrada de San José y se ha creado con plantas que se adaptan al clima y a la orografía del lugar.

La inauguración y el homenaje  contó con la presencia de su mujer Mary Anne Künke.

El esparto, el romero, el tomillo y la albaida ocupan los espacios que dejan los bosquetes de palmitos.

No faltan  también los tarajes, adelfas y algunos acebuches y lentiscos.

 




 


pa


 

 

 

 


      


Günther W.H. Kunkel (  1928 Mittenwalde - 6 de agosto 2007 Vélez Rubio,  Almería ) fue un botánico naturalista y explorador alemán, investigador y escritor científico, profesor de Botánica y Dendrología, estudioso de la flora de las Islas Canarias y de la provincia de Almería. Especialista en zonas áridas, donde probó su sistema de “sembrar piedras” para frenar la erosión o los jardines semisilvestres, la ecología práctica y la agricultura ecológica.

 Afincado en España desde 1964.

Realizó diversos viajes por Sudamérica, África tropical y algunas regiones de Oriente Medio

Fue un botánico autodidacta, apasionado por la Ecología, publicando 70 libros, y más de 1000 artículos, monografías y ediciones de revistas científicas.

Desde 1992 viven en Vélez Rubio, trabajando en el cuidado de su jardín del desierto, en el campo, aplicando su “método Kunkel” de ahorro de agua y recuperación de parajes semidesérticos, y escribiendo libros y artículos, hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 2007.