JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL

RODALQUILAR





   
   

  

El jardín botánico El Albarinal de Rodalquilar representa la flora natural y la agricultura de las zonas semiáridas de Andalucía oriental.

Se pueden observar casi todas las formas de adaptación de las plantas a la sequía y constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo

 (endemismos iberonorteafricanos) que nos hablan del pasado geológico y biológico común del sureste andaluz y el  continente africano.

El jardín está dividido por zonas según el tipo  o uso que se le de a la plantas:

Palmeras, cactáceas y crasuláceas, Vegetación ligada al clima (Climatófila),

Vegetación ligada a suelos especiales, Cultivos tradicionales,

las plantas útiles, Plantas amenazadas, raras y endémica ,  y

Jardinería.

 

 










Zonas del jardín:

Palmeras, cactáceas y crasuláceas : Exposición de especies originarias de otras partes del mundo, adaptadas a vivir en condiciones de aridez extrema.

Vegetación ligada al clima (climatófila) : Se representa la evolución de las comunidades vegetales que dependen en gran medida de las características generales del clima.

Bosquetes de palmitares, coscojales y lentiscales, azufaifares y cornicales serían algunos de las plantas más representativas.

Vegetación ligada a suelos especiales : Dedicada alas comunidades vegetales que dependen de características edáfilas (del suelo) y microclimáticas concretas. Representadas en el jardín por dunas y playas, saladares, zonas de yesos, subdesiertos de Tabernas, roquedos y charcas entre otros.

Las plantas útiles : Representado por las plantas que el hombre a aprendido a utilizar. Forma parte de un patrimonio cultural que no debe desaparecer.

Plantas amenazadas, raras y endémicas : La enorme diversidad de sustratos y las excepcionales condiciones climáticas se suman determinando la aparición de una flora singular y rara dentro del continente europeo, siendo muchos los endemismos que se encuentran en este lugar.

Jardinería : Muestra las especies, tanto autóctonas como foráneas, bien adaptadas al clima local que se han empleado tradicionalmente en jardinería.

 

 












      

























 

 

        ir a página 2