Joyas botánicas





   
   

  

Este rincón quiere mostrar lo que para el autor es considerado como joyas botánicas de El Cabo de Gata, por diversos motivos: especie endémica, amenazada, rara, curiosa o simplemente porque me gusta.

 



Clavellina del cabo (Dianthus charidemi)

La Clavellina del Cabo de Gata (Dianthus charidemi) es una herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas, endemismo casi exclusivo de la provincia de Almería, España. Fue descubierta por el farmacéutico y botánico español Carlos Pau (1857-1937) en 1902.

Planta de escaso porte, tallos leñosos, hojas  delgadas de unos 3 centímetros de longitud. Las flores, actinomorfas, pentámeras (de 5 pétalos), aparecen al final de unos tallos floríferos de hasta unos 40 cm. de altura. Las brácteas (normalmente 6) llegan casi a mitad de un cáliz gamosépalo (sépalos unidos por su base), tubular con 5 dientes. Presenta corola dialipétala, de unos 1-2 cm. de diámetro, de pétalos de borde dentado de color que varía del rosa pálido al violáceo, con forma de limbo o uña. Androceo formado por hasta 10 estambres de marcado color morado y ovario con dos pistilos. Cápsula dehiscente. Semillas diminutas de color negro.


 

 





 

 

Habitualmente se encuentra entre las rocas, grietas y fisuras (planta rupícola), sobre sustrato volcánico, desde el nivel del mar hasta una cota de unos 200 metros. Ramoneada a menudo por el ganado, suele refugiarse entre aulagas y otras plantas espinosas.

Florece entre los meses de Mayo y Diciembre.


 


Azafrán del Cabo de Gata (Androcymbium europaeum)

 

 

 


Androcymbium europaeum, también llamado "azafrán del Cabo de Gata", "azafrán de Almería", "hierba de la Virgen" o "lirio", es una especie originaria y endémica de la provincia de Almería, España. Pertenece a la familia de las Colchicáceas y fue descripta por primera vez por el danés Johanes Lange en 1890.

Hierba glabra de hasta unos 30 centímetros, que forma un bulbo de 1 o 2 cm simple, a veces 2 o 3, coriáceo, de color marrón. Tallo subterráneo corto, protegidos por una membrana que los envuelve a todos. Hojas estrechas, verdes y lustrosas, lineares o lanceoladas, de una longitud de hasta 15 centímetros, que arrastran por el suelo, arrosetadas, planas o ligeramente curvadas, que presenta nerviaciones paralelas. Crea inflorescencias umbeliformes, de 1 a 4 flores que nacen del centro de la roseta foliar, actinomorfas, hermafroditas, de color blanco a rosáceo, con venas de color rosa más intenso. Presenta 6 estambres que nacen de la base de los tépalos, con un filamento de hasta 1 cm y anteras de poco más de 1 mm. El ovario presenta 3 carpelos y 3 lóculos. El fruto es una cápsula, de unos 6 a 8 mm, que al fragmentarse por la base libera de 8 a 18 semillas que son dispersadas por el viento.


Florece entre noviembre y enero y se desarrolla especialmente tras otoños lluviosos.

Vive en praderas semiáridas y arenosas (es psammófila), a veces sobre suelo pedregoso, desde el nivel del mar hasta no más de 200 metros de altitud, piso termomediterráneo con ombroclima semiárido o árido.

Distribución y demografía

El área de A. gramineum (sinónimo de A. europaeum) se extiende,

de modo disperso, desde Canarias y Mauritania hasta Palestina,

alcanzando el sureste de la Península Ibérica, donde se extiende por la zona litoral situada entre la punta del Sabinar y la Sierra de

Cabrera (Almería). Se ha citado una localidad situada más al interior

en Venta del Pobre, donde no se ha podido confirmar su presencia recientemente.

 


 

 

 


 

 
Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)

 

El chumberillo de lobo o penquilla de monte, Caralluma europaea, es una especie iberoafricana, presente únicamente en el norte de África, sur de Sicilia y sudeste de España en la Región de Murcia y la Provincia de Almería.

Es una planta rastrera, carnosa, con aspecto de cactus, aunque no tenga nada que ver con esta familia de plantas.

 


 



 

Florece durante todo el año, aunque raramente en invierno y más frecuentemente entre abril-mayo y en otoño. Las flores son rojas y desprenden un olor desagradable para atraer a las moscas y conseguir la polinización.

El fruto es una cápsula con forma de grandes cuernos alargados.

 


 

Habita en laderas pedregosas (litosuelos) muy soleadas, generalmente en grietas, de ambientes áridos y cercanos al mar.

En  la provincia de Almería se encuentra principalmente en el Desierto de Tabernas Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

 



 


 

Dragoncillo del Cabo de Gata (Antirrhinum charidemi)


 

El dragoncillo del Cabo de Gata, boca de dragón, conejito del Cabo, (Antirrhinum charidemi), es un endemismo almeriense, herbácea perenne de no más de 30 o 35 centímetros de altura de la familia de las plantagináceas o escrofulariáceas. Descubierta por el botánico danés Johan Martin Christian Lange (1818-1898) en 1882 en el barranco El Sabinal (Níjar), provincia de Almería, España.


Crece en fisuras de rocas, taludes pedregosos o sobre

 mantos de lavaformados por materiales volcánicos ácidos

 o neutros abundando sobre todo en las vertientes de los

 cerros próximos al Mediterráneo.

 En los cerros situados más hacia el interior aparece

 exclusivamentepor encima de los 200 m de altitud y llega

a refugiarse en cotas superiores a los 400m(alcanzando los

 420 m en el Cerro Carneros ylos 440 m en el cerro próximo

 a la mina Sta.Bárbara) siempre en lugares apartados del paso

usual de los rebaños y de difícil acceso.

 


 

 



 

Planta pubescente. Presenta tallos frágiles y enmarañados, de color verde intenso y hojas carnosas, opuestas (las superiores alternas), de unos 2 cm, ovaladas, con ápice romo. Flores en inflorescencia racemosa, labiadas (el labio superior bilobulado y el inferior trilobulado), hermafroditas, zigomorfas,  de pétalos de unos 2 cm de color rosa, a amarillo en garganta y paladar, con venas rojas oscuras, en racimos simples. Su forma da nombre a esta planta. Cáliz de color verde y piloso. Androceo con 4 estambres. Pistilo de 2 carpelos. Su fruto es una pequeña cápsula ovoide de menos de 1 cm, dehiscente, que libera diminutas semillas de color negro.


  1.  


 

Gordolobo del Cabo de Gata (Verbascum charidemi)

 


 

Planta vivaz, densamente pelosa; de la roseta

basal de hojas salen escapos florales que alcanzan

70-175 cm. Flores hermafroditas, pentámeras,

dispuestas en inflorescencia laxa; cáliz de 4-8

mm y corola de hasta 20 mm de diámetro. Los

filamentos de los estambres superiores son vellosos

y morados mientras que los inferiores son

lampiños.

 



 




Especie con 5 poblaciones

restringidas al Cabo de Gata,

gravemente amenazada por el bajo

número de individuos (unos 100)

y por estar expuesta a fluctuaciones

o declinaciones tanto por la dinámica

poblacional como por su proximidad

a vías de comunicación

 


 


 


Su hábitat principal son los pedregales volcánicos,

aunque también coloniza taludes y derrubios originados

por la construcción de carriles o la explotación

de canteras conviviendo con Lactuca viminea,

 Galium baeticum,Ballota hirsuta, Limonium sinuatum,

 Asteriscusmaritimus, Lavandula multifida,

Launaea lanifera,etc.

 

, etc.




 

 

Flor de La Estrella (Lapiedra martinezii)


Lapiedra es una planta herbácea, perenne y bulbosa perteneciente     a la familia Amaryllidaceae.

Planta bulbosa, con bulbos tunicados, glabras.                            Tallos escaposos, macizos. Hojas lineares, planas, con una          banda longitudinal blanca en la zona central de la cara superior, todas basales, envainantes, sin pecíolo. Inflorescencia    umbeliforme, con una espata basal formada por 2 brácteas, persistentes. Flores actinomorfas, estrelladas, pediceladas, sin bractéolas. Perianto formado por 6 tépalos apenas soldados en         la base, subiguales, lanceolados, sin corona. Filamentos    estaminales insertos en un anillo basal; anteras sagitadas en la base, basifijas, con dehiscencia longitudinal. Ovario elipsoide, pedicelado; estilo alargado, filiforme; estigma entero, no diferenciado. Fruto en cápsula subglobosa, algo deprimida en la parte apical, loculicida. Semillas de subglobosas a piriformes, sin estrofíolo, negruzcas.


Floración: julio-septiembre.

 

Hábitat: en márgenes de camino, rellanos rocosos, entre herbáceas secas en matorrales abiertos, en fisuras de grietas en roquedos, etc.

 

Distribución:  Sur y Oeste del Mediterráneo.




 


 

 
Cipote de Lobo (Cynomorium coccineum)


 

 

Cynomorium coccineum u Hongo de Malta, popularmente en algunas regiones españolas es conocida como cipote de lobo. Es una planta de la familia de los Cynomoriaceae.

Es una planta perenne, rizomatosa, parásita, con una altura que oscila entre 10-30 cm posee un color púrpura oscuro. Durante el invierno tiene un periodo de reposo vegetativo en el que la parte aérea desaparece. El periodo de rebrote comienza a final de invierno, creciendo paulatinamente hasta el momento de su floración en plena primavera. 


Flores pediceladas, actinomorfas, unisexuales, con perianto simple, petaloideo. Las flores son de las más pequeñas de las angiospermas, las masculinas con perianto formado por 5-7 piezas libres y un estambre, a diferencia de las femeninas, con 3-5 piezas soldadas al ovario, semiínfero y monocarpelar, con un rudimento seminal. Fruto aqueniforme, de unos 2 mm. Semilla esférica y lisa, de 1 mm.

Es parásita de raíces de Quenopodiáceas y otras especies halófilas, mediante haustorios (órganos chupadores) que salen del rizoma ramificado. También se suele encontrar sobre matorrales halonitrófilos desarrollados sobre suelos arenosos y saladares, desde el nivel del mar hasta 500m de altitud. Actualmente se puede encontrar en prácticamente toda la región mediterránea y en las estepas centroasiáticas.




 

 

En la península ibérica se puede encontrar en su mitad sur,         sobre todo en zonas litorales, desde el Algarve portugués            hasta Alicante, y en zonas de interior (Albacete, Granada, Toledo). En Andalucía se han contabilizado hasta 8 poblaciones en las siguientes localidades: 5 en Almería (Playa de Torregarcía Tabernas, Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar), 2 en Granada     y 1 en Ayamonte (Huelva).


 

 

 

Detalle de las flores



 


 

Teucrium charidemi  (Zamarrilla del Cabo)


 

 

Endemismo costero de la provincia murciano-almeriense, exclusivo del sector almeriense, en las  Sierras de Gata y  Serrata y piedemonte de la cara sur de la Sierra de Alhamilla.

Vive sobre roquedos marinos y acantilados de cara al mar, o en la base de las sierras que limitan con cuencas sedimentarias.

Crece sobre suelos volcánicos, calcerenitas, en sustrato margoso o en roca madre caliza descarbonatada, sobre rocas ígneas.


 

 

Florece desde junio hasta finales de julio.

Fitosociología. Se desarrolla en los tomi llares que viven sobre las rocas volcánicas (andesitas, calcarenitas) desde el nivel del mar hasta los 300 m de altura, en el piso termomediterráneo con ombroclima semiárido o árido.

 

 


 


 

 

Información obtenida de:  Wikipedia

                                        Flora ibérica

                                             Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España