Capilla del cortijo

 

Detalle del campanario

 

Cripta o mausoleo

 

Interior de la capilla

 

Detalle de la puerta  de la capilla

 

Acceso a la cripta

 

Patio interior

 

Otra perspectiva del cortijo

 

 

        

 

 

 

          El cortijo del Fraile se encuentra a mitad de camino de las barriadas de Los Albaricoques y Rodalquilar, por la pista vieja que conducía a las minas.

 

 

           Fue construido en el siglo XVIII por  frailes dominicos  del Convento de Santo Domingo de Almería, para atender a los cultivos de olivos y cepas de vino que por aquellos tiempos había en la zona.

 

 

          A partir del siglo XIX, la Iglesia perdió la titularidad, pasando esta a manos de la familia Acosta.

 

         En  la actualidad sigue en manos privadas y utilizan sus tierras para labor agrícola.

 

 

           El cortijo cuenta con una capilla con su campanario, cripta funeraria  o mausoleo con 12 nichos, un aljibe, cochineras, varios corrales, cuadras, hornos, varias eras  y diversos recintos de uso agrícola y ganadero.

 

 

          Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado Crimen de Níjar que tuvo lugar en la madrugada del 22 al 23 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca, titulada “Bodas de Sangre”.

 

 

Casimiro Pérez (el novio) y Francisca Cañadas (Paca la coja) celebraban junto a sus familiares la boda que tendría lugar al día siguiente. Una boda pactada por intereses socio-económicos. Esa noche, Paca se escapa con su primo Paco Montes, siendo perseguidos por José Pérez, hermano del novio y  su mujer Carmen Cañadas Morales, la hermana de Francisca, prepararon una emboscada y a pocos km del cortijo, José le pega varios tiros a Paco Montes , el cual fallece.

José Pérez  fue condenado a tres años de prisión.

 

 

Paca la coja se mantuvo soltera  y se encerró de por vida en aquel cortijo hasta que murió en 1987 siendo enterrada en el cementerio de Níjar bajo un nombre ficticio, según  dicen.

 

Casimiro se volvió a casar y vivió en San José, dónde murió en 1990.

 

 

Casimiro Pérez

 

Francisca Cañadas

 

José Pérez

 

Carmen Cañadas

 

Panorámica del cortijo.

 

Aljibe restaurado

 

Marraneras

 

Patio interior

 

Detalle arco

 

Interior del cortijo

 

Habitáculo con chimenea

 

Otra habitación

 

Cocina ?